La música y los libros II

“La música y los libros” parte II

Creado por: Fernando Pabón

Para: Casa Jayes

 

Desde temprana edad conocí, sin entender nada, el libro de Desmond Morris “El Mono desnudo”, a los pocos meses, leí y exploré “El Universo” de Isaac Asimov”.
Ello fue la primera acción motivadora para moverme en el maravilloso mundo del sonido de las palabras, las letras, y la música, acompañado por mi padre, motor importante de vida en los dos objetos tratados en este mensaje.
Ello me condujo a querer más y más, desde las obras clásicas, hasta textos como el de Daniel Levitin “Tu cerebro y la música”, aportando en mí, el camino a la reflexión y el interrogante constante con el encuentro de estos dos mundos.
Con esta mirada podría afirmar, que mi vida se ha convertido en un mundo tocado y movido por el pensar, y en estas circunstancias la música cambia de rumbo, hace mutaciones de trascendencia inimaginables para los seres que participamos de ella, tanto como compositores, intérpretes y escuchas.
Este ensayo de escribir sobre música y libros, me ha llevado por el sendero de estar siempre alerta, a no repetir, porque escribió, el autor citado al principio Fernando Gonzales, “Debemos estar siempre atentos, siempre en guardia, porque el hombre que se repite es un amasijo de automatismos”.
Leer es hacer que la palabra suene, que las sílabas se conviertan en una música especial, es viajar por las culturas, por los imaginarios, es entender las épocas, los géneros y los compositores que han promovido la génesis de una mirada distinta hacia el disfrute, la enseñanza, y la divulgación musical.
Huelga decir, utilizando esta expresión del lenguaje español, que todos los aspectos que unen al expresión hablada y la música, tienen un elemento humano particular, y es que son adaptativos, nacemos y morimos con el lenguaje al igual que con la música.
Conocer el mito de Orfeo, dar luz a la comprensión de los pensadores griegos, sacar la música a la obra de García Márquez, me han permitido crear verdaderos espacios de libertad, frente a una sociedad que con el consumo desmesurado, ha encontrado el pretexto de búsqueda insaciable hacia una pseudo – felicidad.
Nuccio Ordine nos puede dar testimonio en su encantador libro de texto, “La utilidad de lo inútil”, que los libros y la música son verdaderos recursos humanos constructores de dignidad, de hombres y mujeres que en el mundo moderno nos movemos en la desesperación y la velocidad competitiva des ser alguien en esta era de la productividad, donde las pasiones y la cosmovisión de cada uno de nosotros se encuentra en el laberinto de la prisión del logro a cualquier medida, y que en este choque nos vemos en la compleja tarea de la búsqueda de ese paraíso perdido, el cual nos genera la intensa necesidad de un arte liberador entre la unión y la conjunción de los textos, sus contextos y la música.
Esta alternativa la podemos encontrar en un buen libro, como el “Canto de las sirenas” de Trias, una sinfonía de Bruckner, una canción de Etelvina Maldonado, en un baile intenso o en un cantar espontáneo de nuestro valioso folklor colombiano.
Esta invitación es el comienzo hacia un manifiesto activo donde encontremos la dialéctica propia, hacia la necesidad del disfrute por los libros, la lectura, y la música, para paliar aunque sea lentamente las lagunas que se nos han presentado en los últimos años con la crisis sustancial de cómo interpretamos los análisis del lenguaje y el mundo sonoro.
Quiero hacer de esta manera una corta lista de libros que nos permitirán abrir las puertas del interés, la pasión y el deleite consciente y activo hacia la música y los libros, un camino hacia la transcendencia en el arte de vivir.

 

 

Bibliografía

Nuccio Ordine – La Utilidad de lo Inútil
Aaron Copland – Como Escuchar la Música
Willian K.C – Los filósofos Griegos
Leonard Meyer – Emoción y Significado en la música
Gabriel García Márquez – Cien años de soledad
Jhon Esloboda – La mente musical
–Elías Canetti – Masa y poder
Eugenio Trias – El canto de las sirenas
Jadcques Derrida – La escritura y la diferencia
Enrrico Fubini – La estética musical desde la antigüedad hasta el siglo xx
Articulo con derechos MUSICOFILIA
Programa Radial Emisora Cultural U.P.B
92.4 F.M DOMINGOS 12:00 MERIDIANO
www.radiobolivarianavirtual.com

Textos:

Fernando Pabón

Apoya:

Programa Radial MUSICOFILIA

Radio Bolivariana 92.4 f.m

Domingos 12:00 p.m

www.radiobolivarianavirtual.com

 

 

 

 




Deja un comentario