La música y los libros

“La música y los libros” parte I

Creado por: Fernando Pabón

Para: Casa Jayes

 

 “Dicen que se debe leer para buscar la verdad. Si es para eso se debe leer para perder el tiempo. La lectura debe mirarse como un medio para acostumbrar nuestra vista a ver mayor número de matices en la vida”. Fernando Gonzáles

Tomaremos en este artículo algo bien especial, y es la evidencia contundente del discurso y la comunicación interdisciplinaria, de cómo dimensionamos los elementos y las perspectivas de la música y la lectura. Quiero expresar de forma abierta que si hablamos de lectura es a un nivel amplio en el contexto de los gustos por los libros y sus diferentes formas interpretativas.

En este orden de ideas encontramos material de literatura universal, los libros técnicos de nuestro interés, poesía, libros de misticismo y hasta los llamados textos de superación. (Es importante anotar que estamos sujetos a cualquier juicio de valor al respecto).

Respetando cada mirada me he encontrado en los últimos años con una gran sorpresa; y es que cuando nos sumergimos en el mundo de los textos y sus contextos, hacemos una apertura de significación en nuestras vidas como músicos. La música es otra, suena de otra manera.

Esta música que habitamos a través de nuestra exploración con la historia de la música, la antropología musical, las culturas musicales del mundo (Word music), la musicología, la etnomusicología, la teoría musical, la filosofía de la música,  la sociología musical y la psicología cognitiva de la música, nos conduce hacia otros escenarios y vivencias, que nos permiten dar luz a una concepción certera y apasionada del análisis comparativo, vivido y filtrado, entre los libros de texto y el mundo de los sonidos en sus diferentes acepciones, y basadas a su vez en la teoría Schenkeriana, la nueva musicología, la teoría de la Gestalt, el pensamiento de Nattiez, las revoluciones de T. Adorno, entre otros.

El enriquecimiento de la comprensión y el análisis musical a través de la lectura, como vehículo inspirador, nos permite entrar en contextos teóricos y prácticos, los cuales nos conducen a un medio que acostumbra no solamente nuestra vista, sino nuestras fuerzas internas a ver mayor número de matices en la vida y en el arte sonoro como lo afirma Gonzales.

En épocas del romanticismo Johannes Brahms anunciaba una de las expresiones que más me han tocado en mi pensar reciente, “todo aquel que invierta horas en un instrumento, debe invertir la misma cantidad de horas en la lectura”.

Ello es una manifestación intensa, porque cuando escuchas el tercer movimiento de la tercera sinfonía de dicho compositor, el alma se mueve en dimensiones alarmantes a través del intelecto, el cuerpo, el espíritu y hasta nuestros correlatos mentales, es como si la sublimación estuviese esperando por nosotros para poder liberarnos del yugo del desconocimiento y la ignorancia (Escuchar movimiento tres de la sinfonía tercera de J. BRAHMS) para continuar.

Bibliografía

Nuccio Ordine – La Utilidad de lo Inútil
Aaron Copland – Como Escuchar la Música
Willian K.C – Los filósofos Griegos
Leonard Meyer – Emoción y Significado en la música
Gabriel García Márquez – Cien años de soledad
Jhon Esloboda – La mente musical
–Elías Canetti – Masa y poder
Eugenio Trias – El canto de las sirenas
Jadcques Derrida – La escritura y la diferencia
Enrrico Fubini – La estética musical desde la antigüedad hasta el siglo xx
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Textos:

Fernando Pabón

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