Pensar la música I

“Pensar la música I”

Creado por: Fernando Pabón

Para: Casa Jayes

 

“La música es el arte de pensar los sonidos”

Jules Combarieu

En los últimos años he indagado mi propia vivencia ante el universo sonoro y ello me ha llevado a profundizar acerca de cuáles son los planteamientos analíticos y críticos que debo tener frente a los hechos estéticos y éticos de la materia musical.

Una curiosidad insaciable ha determinado mi cuestionamiento sobre lo que significa pensar realmente la música en mis actitudes, creencias, experiencias y valores.

Construir un pensamiento frente al reconocimiento de muchas dudas intelectuales a través de la música, ha ampliado mi concepción del elemento sonoro y todas sus posibilidades, lo cual permite enriquecer las perspectivas de nuestro imaginario intelectual.

Haberme acercado desde muy temprana edad a los textos y a la escucha de diferentes lenguajes artísticos-musicales, me han permitido ampliar mucho más mi rango de interrogantes hacia los sonidos, es un acercamiento intenso con la filosofía de la música, siendo esta filosofía una auténtica vía de conocimiento profundo frente a los fenómenos musicológicos, que  nos deja a su vez una inagotable variedad de preguntas filosóficas musicales relevantes.

En este sentido, quiero expresar tres tipos de pensamiento musical que planteo como camino hacia un entendimiento mayor del arte de los sonidos:

  • El pensamiento literal de la música
  • El Pensamiento inferencial de la música
  • El pensamiento crítico-analítico de la música

El pensamiento literal musical: No busca en ningún momento interpretaciones, ni fenómenos que poseen los diferentes lenguajes, estilos y géneros musicales entre otros, se queda con la percepción simple del material sonoro, como el mero reconocimiento general de un estilo “Eso que estamos escuchando es Jazz”.

El pensamiento  inferencial musical: La mente musical comienza a interpretar y a tener ciertas percepciones de forma instintiva, trazando en el imaginario una especie de escucha y accionar musical-lógico entre los diferentes géneros y formas de la música entre otros,” Lo que estamos escuchando es Be bop, un elemento revolucionario que contribuyó a el desarrollo del Jazz, Dizzy Gillespie es uno de los precursores, y hay aquí algo interesante”

El pensamiento crítico musical: Es un proceso que se propone analizar, entender o evaluar la manera en la que se compone, se interpreta y se escucha la música, enmarcado en un verdadero discurso sonoro que reconoce en la música todos los atributos, y además amplía el rango perceptivo desde lo musicológico, etnomusicológico, la sicología cognitiva de la música, sociología musical, teoría musical, antropología de la música, interpretación de un instrumento, un escucha activo del mundo sonoro, entre otros, “ El jazz se compone de una historia enmarcada en un mundo ecléctico del cual se desprenden manifestaciones diversas. Silviane Diouf propone en su hipótesis que el Jazz posee una incidencia fuerte de la cultura mulsumana etc…”

Definitivamente el pensamiento crítico musical conduce al camino de no confort con la sustancia sonora, por el contrario, nos incomoda al unir todas las esquinas en un todo para manifestar el verdadero deleite y la creación en nuestro  imaginario hacia una digna y constante Musicofilia, un instrumento para vivir, pensar, amar y apasionarnos por la música de una manera diferente.

 

Bibliografía

Fubini, E. (1976). La estética musical desde la Antigüedad hasta el siglo XX. Madrid: Alianza Editorial.

 

Textos:

Fernando Pabón

Apoya:

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